Nueva alianza para el curso 2020/2021 con la plataforma digital crecer con confianza

Hemos comenzado el curso 2020/2021 con un nuevo reto: consolidar la alianza creada con las personas impulsoras y creadoras de la Plataforma Digital de apoyo a madres, padres y personal educativo Crecer con Confianza cuyo objetivo es mejorar el bienestar de la infancia y de su entorno durante las etapas de crecimiento.

Desde la asociación nos hemos implicado en el desarrollo de esta plataforma digital para poner a disposición de nuestro alumnado sordo, sus familias y los profesionales que trabajan con ellos el acceso a los recursos digitales que tienen disponibles para favorecer los procesos neurocognitivos que contribuyen a su desarrollo integral.

La alianza entre la Plataforma Digital Crecer con confianza y la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra

Crecer con Confianza es una plataforma digital que ofrece un método de música y relajación para mejorar la atención sostenida y reducir la ansiedad en la infancia, ideal para su utilización en colegios, en consulta o en casa. El método ha sido testado científicamente por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Viena en un ensayo clínico con 156 niños y niñas con diagnóstico TDA/H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) arrojando resultados muy positivos.

Al conocer estos resultados, desde la asociación nos planteamos como objetivo testar el método entre el alumnado con discapacidad auditiva de Educación Primaria de 7-12 años escolarizado en régimen inclusivo en diferentes centros educativos de la red público-privada en Bizkaia, sus familias y los profesionales de la educación.

De este modo, comenzaron las comunicaciones entra ambas entidades y se fraguó la alianza con el objetivo de formular un nuevo proyecto en conjunto para mejorar los procesos neurocognitivos de la infancia con sordera gracias a su innovadora plataforma digital.

El apoyo de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra al lanzamiento de la plataforma digital educativa Crecer con Confianza se enmarca en el trabajo específico de tres áreas estratégicas transversales fundamentales:

  • Digitalización
  • Accesibilidad
  • Inclusión

Nuestro objetivo es poner a disposición de las familias y los profesionales de la educación de nuestro alumnado sordo y su entorno los recursos digitales de la plataforma digital para trabajar las funciones ejecutivas y cognitivas favorecedoras de su desarrollo integral en un ámbito inclusivo favoreciendo su transición a la vida adulta de forma saludable. Esto es, queremos ofrecer soluciones creativas e innovadoras que ayuden a mejorar importantes funciones como: la atención y relajación, la memoria, la creatividad o la toma de decisiones mediante el acceso digital a herramientas específicas, testadas científicamente, tales como la música y sus efectos sobre el cerebro, la relajación, o el juego, adaptándolas a las etapas de crecimiento de la infancia.

Con este nuevo proyecto y alianza pretendemos facilitar el acceso a la plataforma y testar el uso de las herramientas que proponen en niños y niñas con sordera entre 7-11 años, sus familias y otros agentes sociales para favorecer los procesos neurocognitivos que contribuyan a su inclusión educativa y social ya que consideramos que la música es una herramienta fundamental en el proceso de rehabilitación del lenguaje que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos y motores (link a la otra entrada).

El método se adecúa a participantes en esta franja de edad ya que aprovecha las ventanas de oportunidad o etapas de desarrollo que se abren a estas edades con el fin de optimizar la estructura de la personalidad, fundamentar los pilares hacia la adolescencia y proveerles de herramientas para crecer de forma estimulada, positiva y flexible.

Como explica Marta Toro, que es su autora, la edad de los 7-12 años marca un punto crucial en el desarrollo neurológico del menor y es necesario nutrir los estímulos para activar las neuronas prefrontales. Los lóbulos frontales del cerebro se desarrollan en paralelo al sistema sensomotriz y más adelante, juntamente con el sistema cognitivo emocional. Como resultado del salto evolutivo se establecen conexiones neuronales fundamentales para determinar la relación de una persona y sus capacidades mentales en la vida.

Por lo tanto, constituye un valioso instrumento y una gran oportunidad en los tiempos actuales. La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de agilizar la digitalización de los recursos, la falta de contenidos digitales educativos consistentes y la importancia de facilitar su accesibilidad a todo el alumnado favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Los métodos de la Plataforma Crecer con Confianza

La plataforma digital educativa Crecer con confianza contiene cuatro métodos específicamente diseñados para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas y persiguen los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la atención y relajación: mediante la música, disminuyendo los niveles de ansiedad
  2. Favorecer la concentración, el rendimiento mediante el método de aplicación de unas técnicas de estudio y el empleo de la música para favorecer la concentración.
  3. Desarrollar la autonomía mediante una obra de teatro en grupo.
  4. Mejorar la toma de decisiones a través de un juego de cartas estimulando la creatividad y la intuición

Además, la plataforma pone a disposición de los usuarios un blog abierto con recomendaciones de libros, películas, juegos digitales, etc. para la infancia y adolescencia con valoraciones de un grupo de expertos y padres, totalmente personalizados para cada edad o necesidad.

El método Crecer con Confianza es un método testado científicamente que mejora la atención, reduce los niveles de ansiedad y establece una relación dosis-respuesta en los menores. Contiene ejercicios que trabajan la creatividad, la atención, la autonomía, la resolución de problemas centrándose en la gestión de uno mismo. Además, con el método se trabajan conscientemente importantes áreas neuronales y la música ayudará a mejorar la atención, la concentración y el rendimiento a través de la relajación. Y los otros recursos favorecerán el estímulo de la creatividad, el desarrollo de la intuición para mejorar la toma de decisiones y encontrar espontáneamente soluciones eficaces potenciando su autonomía. Añadiendo que cuando se entienden los procesos de aprendizaje se puede comenzar a optimizar las técnicas de estudio.

Por lo tanto, el acceso a la plataforma ofrece soluciones concretas a los problemas reales que encontramos en nuestra actividad diaria con nuestro alumnado sordo. De su utilización diaria se esperan obtener resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje, procesamiento y recuperación de datos. Todas las herramientas tienen mucho encaje y recorrido en los diversos proyectos y servicios ofrecidos por la asociación para favorecer la inclusión de nuestro alumnado sordo tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

El método de Música Crecer con Confianza

El método de Música de la Plataforma Digital enseña, a través de la música, a las niñas y niños cómo relajarse y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración y atención, mejorando la seguridad y la confianza. Para ello, cuenta con siete piezas musicales con guía de voz de 5 a 8 minutos cada una. Contiene sonidos específicos, textos hablados, ritmos cíclicos destinados a crear un entorno adecuado para la relajación y la concentración. El lenguaje es sencillo y las instrucciones son fáciles de seguir.

Las siete piezas musicales se centran en los siguientes aspectos:

  • Configurar un espacio especial, personal e interior donde se sientan seguridad y capacidad de reflexión y relajación para mejorar la atención, la memoria, la voluntad y el aprendizaje cognitivo.
  • Aprender la respiración costal y abdominal de forma sencilla.
  • Mejorar la armonización hemisférica, la capacidad cognitiva y emocional ejercitando los dos hemisferios cerebrales, los reflejos, la lateralidad y las sensaciones para mejorar la capacidad cognitiva y emocional.
  • Mejorar la imagen corporal que es un aspecto crucial en la evolución de las niñas y niños con sordera, en la autoestima y el autoconcepto, fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales.
  • Estimular los patrones de maduración para trabajar el equilibrio energético mediante el trabajo de la atención, la memoria y el equilibrio emocional.
  • Establecer un contrapunto entre las sensaciones interiores y las exteriores para enseñarles a diferenciar su mundo interior de las percepciones exteriores y a equilibrarlas, desdramatizar las equivocaciones, buscándoles una solución fácil y eficaz.
  • Trabajar la autonomía en la ciudad para mejorar la autonomía, la seguridad en sí mismo y la creatividad.

El método de Relajación y Concentración YAP

El Método de Relajación y Concentración YAP es un método musical fundamentado en sonidos y ritmos. Contiene cinco piezas musicales de 5 a 7 minutos de duración cada una de ellas. La combinación de sonidos y ritmos en cada pieza trabaja áreas específicas del cerebro. Si bien, todas ellas inducen a la relajación y al bienestar.

La música del método y los sonidos se sintonizan con los diferentes niveles de frecuencia neuronal y responsables de los estados de relajación profunda que normalmente se experimentan en un sueño ligero o durante la meditación, ya que, al cambiar la frecuencia, se modifica rápidamente el estado de ánimo, el pensamiento, la percepción exterior, mejora la capacidad de análisis y elimina cualquier estado de ansiedad.

Como explica la dra. Toro, la relajación reduce el estrés psicológico y físico y fortalece el sistema inmunológico. A partir de aquí, mejora la atención, la concentración, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento. Además, la música afecta a nuestro cerebro, pensamiento, espíritu y mente. Enriquece los procesos sensoriales, motores, cognitivos, fomenta la creatividad y la disposición al cambio.

Tal como explica la plataforma, sorprendentemente, las posibilidades de uso de la plataforma son tantas como personas lo utilicen:

  1. Escuchar un tema diario, el que más apetezca y a la hora de mayor cansancio o estrés. De esta forma se creará una rutina que acelerará el proceso de relajación. Supondrá una inversión de tiempo de 5 a 7 minutos. Tendrá el efecto de una siesta.
  2. Ligarlo al deporte. Algunos testimonios recomiendan su enorme efecto relajante y estimulante cuando se combina con la práctica del deporte.
  3. Para conciliar el sueño por la noche: se recomienda escuchar los cinco temas seguidos y sin interrupciones.
  4. Como método de estudio. Pare ello, se dividirá el tiempo de estudio por sesiones y al finalizarlas se escucharán dos de las piezas del Método de Relajación YAP hasta un máximo de 14 minutos. Durante este período el cerebro se sintonizará a una frecuencia que facilitará la asimilación e integración de lo que se acaba de aprender.

¿Qué resultados esperamos obtener a partir de este nuevo proyecto y alianza?

El fin buscado mediante la implicación de nuestra entidad en el desarrollo de la plataforma digital Crecer con Confianza parte de la necesidad de poner a disposición de nuestro alumnado sordo de Educación Primaria (niños/as de 7-12 años), sus familias y los profesionales que trabajan con ellos el acceso a los recursos digitales para favorecer los procesos neurocognitivos que contribuyan a su desarrollo integral.

A corto plazo y en las circunstancias actuales, se esperan obtener resultados satisfactorios del acceso al método Crecer con Confianza y método de Relajación y Concentración YAP.

La música, el sonido y el ritmo ayudarán a mejorar la concentración y el rendimiento a través de la relajación y cuando se entienden los procesos de aprendizaje, se puede comenzar a optimizar la técnica de estudio.

Con cierta rutina, Crecer con Confianza activará importantes rutas neuronales relacionadas con los neurotransmisores dopamina y serotonina. Es decir, mejorará el sistema atencional, a la vez que conectará al cerebro a un estado de relajación y seguridad. Esto ayudará a fijar las rutas memorísticas.

¡Os seguiremos contando nuestros avances!