¿Sabéis a qué objetivos de desarrollo sostenible contribuye la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales reunidos en una cumbre histórica de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de objetivos globales, llamados los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

En definitiva, es una guía universal, transversal, integrada, indivisible y transformadora, que se diseñó con la idea de orientar los programas de desarrollo económico, social y medioambiental durante 15 años, independientemente del lugar en que vivamos.

Ya hemos entrado en los últimos 10 años de su ejecución, la llamada la Década para la acción, y todos los agentes de cambio hemos sido llamados para poner nuestro granito de arena, ya que además de los gobiernos en todos sus niveles (estatales, autonómicos, provinciales y locales) y las administraciones públicas, hay otros agentes que tiene que contribuir para que el cambio de paradigma sea efectivo como la academia, las entidades del tercer sector y las empresas privadas.

La contribución de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra a la Agenda 2030

Por ello, la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra ha repensado su plan y líneas estratégicas en clave de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y hemos establecido que la asociación contribuye de manera directa a tres ODS estratégicos (que coincidirá cada uno de ellos a cada una de las áreas de trabajo) y de manera más indirecta a otros dos ODS transversales que atraviesan la actividad de la asociación.

ODS estratégicos a los que contribuye la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra

Él área educativa y el ODS 4 vinculado con la Educación de calidad

Mediante los proyectos que se llevan a cabo en esta área de trabajo, se contribuye a que la educación de niñas, niños y adolescentes con sordera sea de calidad y que la inclusión educativa sea una realidad. Los proyectos son:

  • Apoyo educativo en niños, niñas y adolescentes a través de la rehabilitación de la audición y el lenguaje
  • Refuerzo de la competencia comprensiva y expresiva del lenguaje en Educación Primaria
  • Investigación sobre competencia lectoescritora en el desarrollo integral del alumnado con sordera
  • Desarrollo de herramientas educativas para el desarrollo cognitivo como la Plataforma digital “Crecer con confianza”

El área laboral y el ODS 8 vinculado con el Trabajo decente

Esta área de trabajo tiene un proyecto de orientación profesional, autonomía y desarrollo integral en Educación Secundaria que comparte metas y sinergias con las del ODS 8 que gira en torno al trabajo decente y al crecimiento económico.

El área social y el ODS 10 vinculado con la Reducción de desigualdades

Gracias un proyecto histórico dentro del área social que lleva realizándose muchos años dentro de la asociación se puede decir que también se contribuye de manera directa con el ODS 10 que aboga por la reducción de las desigualdades. Además de este proyecto de becas de rehabilitación logopédica para familias en situación de vulnerabilidad, el Plan de Voluntariado con el que cuenta la asociación también contribuye a la consecución de este objetivo y sus metas.

ODS transversales a los que contribuye la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra

La transparencia y la rendición de cuentas y el ODS 10 vinculado con la Paz, la Justicia y las Instituciones sólidas

Estos dos principios fundamentales caracterizan la gestión de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra, ya que es una organización que se empeña en ser cada día más eficaz y eficiente, en mejorar su gestión y ampliar su impacto, y en mostrarse transparente y comprometida con los valores que promueve y con rendir cuentas a la sociedad. Por ello se hacen auditorías externas anuales y se cuenta con un Código Ético.

La colaboración, el trabajo en red y la creación de sinergias y el ODS 17 vinculado con las alianzas para el logro de los objetivos

La colaboración, el trabajo en red y la creación de sinergias forman parte de los valores de la asociación y trabajamos para que nuestros acuerdos y convenios con las entidades colaboradoras con nos acompañan en nuestros proyectos contribuyan al logro de la Agenda 2030 y de los ODS a partir de estas alianzas:

Gabinetes pedagógicos Inpsiko
Gabinete AlbiaBilbao
Ulertuz Asociación de Familias, Amigos y Amigas de Niños y Niñas Sordas de Bizkaia
Grupo de investigación Kide-on del Departamento de Educación Social Inclusiva de la UPV/EHU
Plataforma Digital de apoyo a madres, padres y personal educativo “Crecer con confianza”

Como veis el compromiso de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es máximo ya que queremos aportar nuestro granito de arena para construir un mundo más justo y equitativo que no deje a nadie a tras a través de nuestros proyectos y buenas prácticas.

Si queréis más información podéis pinchar aquí.