Más de 125 años de historia de la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra

¿Sabíais que la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra tiene más de 125 años de historia? Hemos escrito esta entrada en el blog para que nos acompañéis en este viaje en el tiempo en el que la asociación ha cambiado de localizaciones, nombres denominaciones… pero siempre ha mantenido una variable constante: la labor de favorecer la inclusión social, laboral y educativa del alumnado con sordera en Bizkaia contribuyendo a su desarrollo integral.

A lo largo de tantos años la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra ha realizado distintos tipos de actividades para conseguir sus objetivos. Podemos dividirlas en la labor educativa y en los servicios de diagnóstico.

Labor socio-educativa de la asociación

La primera etapa: De Bilbao a Loiu

La Asociación Prosordos Gregorio Ybarra inició su labor socio-educativa en Bilbao en el año 1894 al crear el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Vizcaya, un establecimiento benéfico promovido con el apoyo de la Diputación Foral de la provincia y el Ayuntamiento del municipio a fin de escolarizar procurar la formación y educación de la población infantil y juvenil sorda y ciega.

A partir de 1966 la asociación pasó a denominarse Asociación Benéfica Colegio de Sordomudos de Vizcaya ya que toda la asistencia pedagógica y social se centró en el alumnado con sordera lo que la constituyó como un referente histórico en el modelo educativo de la época.

En 1980 la Asociación Colegio de Sordos de Vizcaya “Gregorio Ybarra”, así denominado en homenaje a uno de sus principales promotores y quien fuera más de 50 años su presidente, se trasladó a un moderno edificio en Loiu con todos sus servicios educativos y asistenciales: aulas de Estimulación Temprana (de 0 a 6 años); aulas de Enseñanza Obligatoria; aulas de formación profesional adaptada y de aprendizaje de tareas en las ramas de confección y estética, carpintería y electricidad; residencia para el alumnado; comedores; instalaciones deportivas; laboratorios; capilla; departamentos médico y audioprotésico, psicopedagógico y logopédico, etc.

La segunda etapa: El cambio metodológico en el proyecto educativo

El colegio de educación especial sustentado por la asociación permaneció en este municipio hasta finalizar el siglo XX. A partir del curso 2001/2002 inició una nueva andadura pedagógica con un profundo cambio metodológico en su proyecto educativo, al adaptarse paulatinamente al régimen inclusivo. Para ello, la asociación decidió abandonar su sede en Loiu y trasladar sus servicios socio educativos a las instalaciones del centro ordinario Ibaigane de Bilbao, con el propósito de llevar a cabo su Proyecto Educativo Bilingüe (lengua castellana y Lengua de Signos Española) en un enclave escolar y social facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la integración social del alumnado sordo, por lo que desapareció el servicio de residencia.

Servicios de diagnóstico auditivo y del lenguaje tempranos


En paralelo a su actividad educativa, uno de los fines prioritarios de la asociación ha sido conseguir un diagnóstico auditivo y del lenguaje tempranos para la adopción de medidas preventivas y rehabilitadoras que faciliten el desarrollo personal y social del alumnado sordo y con trastornos severos de la comunicación (estimulación temprana y programas de desarrollo del lenguaje; información, asesoramiento y formación a familias y profesionales implicados, etc.).

El primer paso: El Departamento de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Logopédica

Desde el año 1977 y de forma paralela a la labor docente, la entidad ha mantenido el departamento de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Logopédica a disposición de todas las personas con necesidades ligadas al área de la comunicación y del lenguaje

El segundo paso: El Centro de Rehabilitación Auditiva y Logopédica Gregorio Ybarra

En 2005 la entidad puso en marcha el Centro de Rehabilitación Auditiva y Logopédica Gregorio Ybarra que contaba con un departamento de Lengua de Signos donde se preparaban y realizaban los cursos de Lengua de Signos, así como material propio en Lengua de Signos para la difusión y estandarización de esta Lengua.

La Asociación Prosordos Gregorio Ybarra durante los últimos años


En 2012 se modificó su denominación social a la actual Asociación Prosordos Gregorio Ybarra y en 2019 fue declarada de utilidad pública por su labor social de atención educativa, psicológica personal y familiar al alumnado sordo y sus familias.

En la actualidad, tras 125 años de trabajo la Asociación Prosordos Gregorio Ybarra mantiene su actividad y continúa trabajando para favorecer la inclusión social y educativa de la población infantil y juvenil sorda en Bizkaia, contribuir a su desarrollo integral y orientar a sus familias, profesionales y responsables de la educación y otros agentes sociales.

¡Esperamos que hayáis disfrutado y que os haya gustado este viaje en el tiempo! Si queréis saber más y ver la galería de fotos de tantos años de historia pinchad aquí y a seguir disfrutando.