Desde nuestra creación en 1894, las personas con sordera han sido siempre las grandes protagonistas en la Asociación Gregorio Ybarra.

Y así quisimos que fuera también en el evento de celebración de nuestro 125 aniversario que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en Bilbao y al que asistieron 150 personas sordas y 5 sordociegas, antiguos alumnos del colegio de Sordos Gregorio Ybarra de nuestras sedes de Deusto, Loiu e Ibaigane. 

A la cita también acudieron algunos de sus familiares, antiguos profesores, equipo técnico y representantes de la Junta Directiva de la Asociación Gregorio Ybarra. Sin duda, fue una celebración muy especial, llena de emoción, de bonitos recuerdos, de grandes historias de superación y, sobre todo, de mucha ilusión por seguir durante muchos años más con nuestra labor por la inclusión educativa, social y laboral de las personas sordas.  

El mejor escenario para celebrar este 125 Aniversario.  

El camino para recorrer y conmemorar estos 125 años de historia la Asociación Gregorio Ybarra comenzó en la Catedral de Santiago del Casco Viejo de Bilbao, con una misa oficiada por el obispo Don Joseba Segura, signada por Don Sergio Buiza, sacerdote de la pastoral del sordo, y contó también con la ayuda de Susana, religiosa de las Siervas de Jesús.

Al finalizar la misa se llevó a cabo un Aurresku de honor a la salida del templo y una fotografía familiar en las escalinatas del Teatro Arriaga para conmemorar el momento. A continuación, recorrimos el hermoso paseo del Arenal bilbaíno para llegar al Hotel Barceló Bilbao Nervión, donde tuvo lugar una comida de hermandad. Al término de la misma, se impartió una conferencia sobre la historia del colegio y hubo diversas actividades. 

El día nos dejo grandes imágenes para ver y recordar, que hemos recopilado en esta Colección Especial del 125 Aniversario para quien desee visualizar nuestra historia y que también hemos publicado en nuestras redes sociales. Os invitamos a todos a verla.

Y queremos finalizar con este agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.  

El evento, patrocinado por la Asociación Gregorio Ybarra, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao contó con la colaboración de Asocide, Barceló Bilbao Nervión, Fundación Fidias y Teatro Arriaga, a quienes queremos agradecer todo su apoyo.

Sin duda, esta jornada ha supuesto todo un reto de preparación, creación y realización para su comité organizador, a quien también queremos felicitar por su excepcional trabajo.

Y nuestro camino en favor de la inclusión social, laboral y educativa de las personas con sordera en Bizkaia continúa. Este programa de celebración de los 125 años de existencia en Bizkaia ha sido un gran momento para reforzar nuestra ilusión y desde aquí invitamos a sumarse a todas las personas que lo deseen.